Ir al contenido principal

1.2.1.Proceso de adquisición del conocimiento

La adquisición de conocimiento es un proceso complejo. De hecho, la adquisición de conocimiento es un proceso al que las distintas zonas corticales contribuyen de forma especializada y siguiendo un modelo organizativo funcional y anatómico adecuado a las necesidades específicas de los distintos tipos de conocimiento. Es decir, si deja de funcionar una zona llamada complejo V-4 priva al sujeto de la capacidad para adquirir conocimiento sobre las propiedades del mundo visible sin que se comprometa la capacidad para adquirir conocimiento sobre los objetos en movimiento sin que ello, a su vez, interfiera con la capacidad de adquirir conocimiento sobre esos mismos objetos en estado estacionario.


El proceso de adquisición del conocimiento es el modelo a través del cual el ser humano aprende y desarrolla su inteligencia, es decir, construye el conocimiento.

Teoría psicológica genética

La teoría psicológica genética, del francés Jean Piaget, señala que el conocimiento se adquiere a través de procesos de construcción y deconstrucción.
Se construye un conocimiento una vez que se ha aprendido y se destruye y reconstruye cuando se añade nueva información a este.
Así, el proceso de construcción-deconstrucción se repite una y otra vez a lo largo de la vida de los seres humanos.
1- Período de los reflejos, en el que influye la inteligencia senso-motriz. Va desde el nacimiento hasta la adquisición del lenguaje.
2- Período de los hábitos, marcado por el simbolismo de las acciones. En la mayoría de los casos, las acciones se llevan a cabo gracias a la imitación. Esta etapa va desde los 2 años hasta los 7 años.
3- Período de las operaciones intelectuales concretas, en el que el niño comienza a analizar la información concienzudamente. Esta etapa se da entre los 7 y los 11 años.
4- Período de las operaciones intelectuales formales, etapa final de la adquisición de los conocimientos, que se da entre los 12 y los 20 años.

Teoría de la adquisición de conocimientos a partir de materiales impresos

Ausebel plantea que el aprendizaje a través de los textos escritos se adapta a las necesidades particulares de cada estudiante: se adaptan a su nivel de inteligencia y a su nivel de conocimiento previo sobre la materia . De igual forma, se acopla a la velocidad lectora.


Teoría de la macroestructura

La teoría de la macroestructura plantea que al momento de leer un texto, el lector se enfrenta con dos niveles de comprensión: la microestructura y la macroestructura.
La microestructura se refiere a la comprensión de las palabras y de las proposiciones individuales que forman al texto. Se trata de la estructura superficial del discurso, puesto que no va más allá de la forma de las palabras.




Comentarios

Entradas populares de este blog

1.4.2.Tipos de métodos, No científicos lógicos y científicos

Método   científico Método Científico de Investigación. Se considera método científico de investigación a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permiten llevar a cabo una investigación. Es concebido como una receta aplicada a cualquier problema, garantiza su solución, realmente no existe, pero tampoco puede negarse que la mayor parte de los investigadores, trabajan de acuerdo con ciertas reglas generales, que a través de la experiencia han demostrado ser útiles, la descripción de esto es lo que se conoce como “método científico de investigación”. No  Científico Son parte del conocimiento no científico; el vulgar y el empírico, al vulgar también se le conocen como conocimiento común, de sentido común u ordinario. El conocimiento vulgar, que proviene del término latino vulgus (pueblo), pertenece al común de los hombres; en él es el sujeto el que conoce algo acerca de un objeto, fenómeno o ...

1.3.Clasificación de las ciencias

Ciencias formales (o ideales) Estas ciencias son aquellas que establecen razonamientos lógicos e ideas creadas con la ayuda de la mente. Uno de sus rasgos característicos de la ciencia formal, es que no construye un conocimiento objetivo. Pues, sus resultados son racionales, sistemáticos y verificables, sin correspondencia a la realidad, es decir a los hechos. Tiene como simple abstracciones mentales a los objetos estudiados, la contradicción, es que los empleamos cotidianamente en la vida. Ciencias fácticas (o materiales) A diferencia de las anteriores estas necesitan de la observación y experimentación. Estudian el ser, “la racionalidad, es necesaria pero no suficiente. (Bunge, 1958). Aquí los objetos de estudio son los hechos, a diferencia de las ciencias formales que “no detallan la realidad, es decir los hechos (Bunge, 1958). Buscan la relación de los hechos con la representación mental. Utilizan la int...