La adquisición de
conocimiento es un proceso complejo. De hecho, la adquisición de conocimiento
es un proceso al que las distintas zonas corticales contribuyen de forma
especializada y siguiendo un modelo organizativo funcional y anatómico adecuado
a las necesidades específicas de los distintos tipos de conocimiento. Es decir,
si deja de funcionar una zona llamada complejo V-4 priva al sujeto de la
capacidad para adquirir conocimiento sobre las propiedades del mundo visible
sin que se comprometa la capacidad para adquirir conocimiento sobre los objetos
en movimiento sin que ello, a su vez, interfiera con la capacidad de adquirir
conocimiento sobre esos mismos objetos en estado estacionario.
El proceso de
adquisición del conocimiento es el modelo a través del cual el ser humano
aprende y desarrolla su inteligencia, es decir, construye el conocimiento.
Teoría psicológica
genética
La teoría
psicológica genética, del francés Jean Piaget, señala que el conocimiento se
adquiere a través de procesos de construcción y deconstrucción.
Se construye un
conocimiento una vez que se ha aprendido y se destruye y reconstruye cuando se
añade nueva información a este.
Así, el proceso de
construcción-deconstrucción se repite una y otra vez a lo largo de la vida de
los seres humanos.
1- Período de los
reflejos, en el que influye la inteligencia senso-motriz. Va desde el
nacimiento hasta la adquisición del lenguaje.
2- Período de los
hábitos, marcado por el simbolismo de las acciones. En la mayoría de los casos,
las acciones se llevan a cabo gracias a la imitación. Esta etapa va desde los 2
años hasta los 7 años.
3- Período de las
operaciones intelectuales concretas, en el que el niño comienza a analizar la
información concienzudamente. Esta etapa se da entre los 7 y los 11 años.
4- Período de las
operaciones intelectuales formales, etapa final de la adquisición de los
conocimientos, que se da entre los 12 y los 20 años.
Teoría de la
adquisición de conocimientos a partir de materiales impresos
Ausebel plantea que
el aprendizaje a través de los textos escritos se adapta a las necesidades
particulares de cada estudiante: se adaptan a su nivel de inteligencia y a su
nivel de conocimiento previo sobre la materia . De igual forma, se acopla a la
velocidad lectora.
Teoría de la
macroestructura
La teoría de la
macroestructura plantea que al momento de leer un texto, el lector se enfrenta
con dos niveles de comprensión: la microestructura y la macroestructura.
La microestructura
se refiere a la comprensión de las palabras y de las proposiciones individuales
que forman al texto. Se trata de la estructura superficial del discurso, puesto
que no va más allá de la forma de las palabras.
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